martes, 10 de enero de 2012

Feng Shui en el trabajo



El lugar en el que desarrollamos nuestra actividad profesional no sólo habla de nosotros, sino que nos influye en nuestra forma de desarrollar el trabajo. Por ejemplo una persona que tenga su mesa hecho un desastre, ¿cómo va a ser capaz de organizarse? aunque también es igual de negativa la imagen de una mesa totalmente vacía, porque habla de desmotivación y falta de trabajo.
La técnica o arte chino de Feng Shui enfocado al entorno labora no es, una cuestión puramente decorativa, es el arte de equilibrar el espacio. Es decir, y en el caso de una oficina, que ésta sea un espacio en el que nos desarrollemos positivamente, que comunique nuestra labor y que hable de nosotros como nosotros queremos que lo haga. Lo principal es eliminar las cosas viejas e inservibles que tenemos en nuestro puesto de trabajo. La limpieza es el paso inicial para dotar de espacio a nuevos proyectos. Ésta es una de la claves fundamentales del Feng Shui en el entorno laboral.

Personalidad, las empresas deben ofreces un idea de su historia y sus objetivos y ahí entra en juego la decoración. Si, por ejemplo, entramos en una sala de reuniones de una empresa que se dedica a la comunicación y en ella hay un único cuadro en el que está retratado un hombre solo… ¿cuál será la idea que nos llevaremos? ¿Habla ese cuadro de comunicación?
No se trata de llenar la mesa de fotos de la familia, pero sí es interesante que el lugar en el que pasamos tantas horas al día tenga algo que lo haga personal, que nos resulte agradable, y sobre todo, que nos trasmita sensaciones positivas. Para conseguir un verdadero espíritu de empresa será necesario que existan espacios donde los trabajadores puedan relacionarse de manera natural, sin necesidad de forzar situaciones. Es importante así mismo equilibrar los elementos, fuego (por ejemplo con unas velas o incienso), agua (peceras o fuentes de agua de circuito cerrado), tierra (plantas de interior o mini jardines zen), madera (es importante que parte del material sea de este elemento) y metal (en realidad mas que maximizarlo hemos de intentar minimizarlo).

Siguiendo estos sencillos pasos conseguiremos armonizar la oficina y ello hará que aumente la productividad.