martes, 20 de septiembre de 2011

Runa Kenaz

Esta runa no tiene un significado único, ya que aunque su base es antorcha (fuego, purificación) también significa absceso (enfermedad, males). Es una runa de contracción pero a su vez también de expansión.

La runa Kenaz  es dual pues en ella se encuentran tanto el mal como el remedio. Hay que tener en cuenta que en épocas antiguas cuando había epidemias se quemaban los cadáveres con el fin de erradicar los males y de purificar las almas. Kenaz  nos indica la capacidad de elección entre el bien y el mal, el amor y el odio, la oscuridad y la luz, la verdad y la mentira, etc.

Los nacidos bajo la protección de esta runa, eran considerados personas consecuente y analíticas que no se dejaban llevar por el ímpetu, ya que valoraban los riesgos de los actos.  En muchos casos acababan ejerciendo como consejeros del clan, ya que desde muy temprana edad, se tenía en cuenta su criterio por su gran capacidad de análisis a largo plazo y no era de extrañar que los enemigos capturados recurriesen a ellos como “abogados” para que escuchasen su causa. También es conocida como la runa del hogar.

Esta runa anuncia que bajo la razón y una coherencia en nuestros actos conseguiremos alcanzar nuestras metas y objetivos. Como ya he dicho es una runa dual  que pude reportarnos grandes bienes si se utiliza correctamente, pero también grandes males si se utiliza desde el lado contrario. No por ello es mala ya que también se puede utilizar como protección contra esos mismos males que nos acechan.