martes, 28 de junio de 2011

Runa Thorisaz

La raíz del  nombre de esta runa significa gigante (purs o furs) y espina (porn o forn),  es la “espina del sueño” la casa de la imaginación, la memoria y la mente humana.

La runa Thorisaz es ambivalente ya que posee energía tanto positiva como negativa, por un lado es una potente destructora pero a su vez alimenta la mente humana y canaliza la imaginación. Bien empleada nos ayuda a deshacernos del mal que nos rodea, funciona muy bien como runa de meditación ya que al alimentar la mente nos ayuda a visualizar y canalizar nuestras energías para conseguir nuestras metas.

Los nacidos bajo la protección de esta runa, eran considerados enemigos peligrosos, grandes estrategas e imaginativos. Una costumbre común era “pregonar” que uno de los guerreros del clan (normalmente alguno con un poco de fama)  era protegido por Thorisaz, ya que normalmente cuando en un pueblo había un guerrero nacido bajo su protección este vivía en relativa paz, nadie quería enfrentarse a ellos en batalla y era mejor llegar a acuerdos que hacer la guerra.  También es conocida como la runa del infortunio, puede traerlo o alejártelo, según el uso que se le dé.

Esta runa anuncia que hay que hacer uso del buen juicio para evitar caer en problemas innecesarios. Como ya he dicho es una runa dual y bien aspectada también nos habla de largos viajes y de que es el momento adecuado para realizar cambios, pero mal aspectada nos habla de inestabilidad e incluso obsesiones o vicios que hemos de erradicar para no caer en desgracia.

martes, 14 de junio de 2011

San Juan ¿festividad de origen celta?


En primer lugar hay que indicar que, en general, no parece que los celtas celebrasen originalmente el solsticio de verano aunque si hay indicios de que empezaron a celebrarlo posteriormente (hace unos 1000 años aproximadamente).

San Juan es la cristianización de las festividades romanas del solsticio de verano, dedicadas a Minerva, en el mundo celta lo que se produjo fue un tránsito de las festividades propias del 1 de mayo (Beltaine) al solsticio de verano, sincronizando así festividades romanas, celtas y cristianas.
Algunas de estas costumbres propias de Bealtaine se han mantenido hasta nuestros días, aunque el significado original  de estos ritos ha caído en el olvido.

La construcción de fogatas que se encendía en el ocaso servía para purificar, en ellas se quemaba “lo viejo” para recoger “lo nuevo”, en cierto modo se utilizaba el fuego para transmutar las malas energías y convertirlas en energías purificadoras y vigorizantes.
Un miembro del clan (no siempre un druida) era designado para vigilar su construcción y controlar las llamas, a este individuo se le designaba con el nombre gaélico de “giolla an tiene” y a su vez  también recitaba invocaciones y plegarias con el fin conseguir que la influencia del mágico fuego extendiera su influjo a los campos  y tierras cercanas. También se encendían antorchas y teas de la propia fogata y los más atrevidos jugaban con el fuego, además se hacían procesiones con antorchas e incendiaban “ruedas” de rastrojos y las empujaban a través de las calles del poblado.

La costumbre de bañarse en las aguas de ríos, estanques o mares  es también propia de los celtas, ya que no todos eran capaces de aguantar el calor (en especial mujeres y niños) para pasar a través  de las ascuas o rescoldos que dejaba la fogata para “limpiarse” y con el agua también se purificaban.

Estos rituales han persistido hasta nuestros días, si bien los fuegos artificiales han sustituido parcialmente algunos de los rituales del fuego celta. Aunque como he explicado anteriormente estas costumbres (entre otras) son propias de Bealtaine aunque se traspasasen a San Juan.

jueves, 2 de junio de 2011