martes, 24 de mayo de 2011

Feng Shui



Feng shui es un sistema ancestral de geomancia china que se utiliza para ayudar a mejorar la vida recibiendo qi (energía) positivo. La geomancia es la creencia de que los flujos energéticos influyen sobre la vida de las personas. Según algunos escritos que se encontraban en el monasterio de Triten Norbutse (Tíbet) la geomancia empezó a practicarse hará unos 17.500 años (según el calendario chino) y hace unos 8000 años, se diversificó en varias tendencias. Por lo tanto, originalmente el Feng Shui formaba parte de un cuerpo de conocimientos que aunaba filosofía, ciencia natural y que estudiaba e interpretaba los cambios que ocurren en la naturaleza, el clima, y los astros.
La doctrina del feng shui se basa en la existencia de un aliento vital o chi cuyo flujo se ve modificado por la forma y disposición del espacio, las orientaciones (puntos cardinales) y los cambios temporales. Los fundamentos del feng shui reconocen diversos orígenes. El feng shui considera cuidadosamente las orientaciones, ya que de cada punto cardinal emana una energía determinada. La interpretación de estas energías se basa primariamente en un símbolo llamado Ba-gua (ocho trigramas), pero también se basa en la simbología del I Ching o libro de los cambios e incorpora la Teoría de los Cinco Movimientos.
La idea del Yin Yang es fundamental para el feng shui, que es la idea de que los opuestos son complementarios y se necesitan mutuamente para existir. Los cambios constantes de interacción de yin y yang dan lugar a la infinita variedad de patrones de la vida. Cada qi proveniente de distinto punto cardinal busca su opuesto para encontrar la armonía.
En la foto de arriba, podéis ver la “tabla básica” de Feng Shui, no obstante es solo un resumen de la utilidad de cada color, la orientación y para que se utiliza, ya que en realidad es un sistema mucho más complejo, pero por algún lado hay que empezar…

martes, 10 de mayo de 2011

Runa Uruz

El nombre de esta runa significa toro, aunque como adjetivo su significado cambia radicalmente, siendo este húmedo o lluvioso. El toro es un animal asociado a la tierra y a la fuerza, quedando así ambos significados aunados ya que la lluvia también s símbolo de fertilidad para la tierra y en consecuencia la vigoriza.
La runa Uruz es una poderosa protectora que posee los dones para vigorizar personas o situaciones, agudizar los instintos, paralizar a los enemigos adelantándonos a sus actos y sus tretas, por ello es también conocida como la runa del ímpetu.
Los nacidos bajo la protección de esta runa, eran considerados lideres vigorosos que eran capaces de predecir o vislumbrar las acciones de los enemigo proporcionando así protección a sus gentes. Se decía que los nacidos bajo el símbolo de Uruz no podían ser engañados ni traicionados porque siempre se adelantaban y preveían cualquier posible complicación, en definitiva, lo que hoy llamaríamos previsión. Además también se les consideraba personas de gran virilidad, lo cual los convertía no solo en grandes  líderes guerreros sino que también tenían fama entre las muchachas que se apresuraban a lanzarse a sus brazos y los padres de ellas que se apresuraban a intentar arrancarlas de ellos.
Esta runa anuncia protección y defensa frente a enemigos, incluso ocultos, previsión en todo aquello que se emprenda y vigor para llevarlo a cabo. Es una runa positiva que indica protección y auxilio a cualquiera que se lo pida, ayuda a sobreponerse a los afligidos, dándoles vigor para seguir el día a día, así mismo se utilizaba también con enfermos y heridos, para que ese vigor les ayudase a reponerse de sus males. Es la runa que pone en marcha los proyectos, ya sean nuevos o lleven tiempo parados,  y nos ayuda para que no nos “tropecemos” por el camino.