martes, 26 de abril de 2011

Bealtaine, fiesta celta del 1 de Mayo

Bealtaine o Beltane o Cétshamain es la segunda de las cuatro grandes festividades celtas se celebra el 1 de mayo y marca el comienzo del verano para los celtas. En irlandés moderno Mi na Bealtaine (Mes de Bealtaine) es el nombre del mes de mayo, aunque a menudo se abrevia como Bealtaine.
Las festividades celtas en general y Bealtaine en particular, tenían otros objetivos, tales como la intención de reforzar los vínculos de las tribus y de los clanes. Los celtas viajaban desde todos lados y se reunían en estos acontecimientos, lo cual servía para fomentar alianzas entre tribus y fortalecer los lazos entre clanes y familias. Durante las celebraciones no había una sola refriega entre ellos y las armas estaban prohibidas (código de hospitalidad).
En algunas tribus celtas se disponía en este tiempo de unos días de “libertad sexual”, en los cuales se formaban parejas nuevas (matrimonio a prueba) en muchos casos con el fin de establecer alianzas, que duraban hasta el siguiente Bealtaine, fecha en la cual o se  renovaban los votos o se disolvía la pareja.
Los rituales de fuego eran los principales protagonistas de Bealtaine, hogueras, antorchas o “bolas” de fuego eran paseadas en procesión por el pueblo y los campos colindantes, aunque también se utilizaba el agua con el mismo fin y era común ver a la gente nadando a la llegada del ocaso. El ritual de Bealtaine de bailar alrededor de un "Maypole" (palo de mayo) con cintas de colores trenzadas se escapa hoy en día a nuestra comprensión.
Más evidente es sin embargo el significado de los rituales del fuego, que consistían en hacer dos grandes fogatas y purificar a los clanes haciéndolos pasar entre ambas o caminar sobre sus ascuas una vez se consumían, de hecho la costumbre de hacer pasar el ganado entre dos grandes hogueras se sigue manteniendo en diferentes lugares de Europa de procedencia celta.
La festividad de Bealtaine, es una celebración alegre, extrovertida y divertida. La energía que nos proporciona es más activa que reflexiva, sirve para celebrar la llegada del verano que nos traerá más horas de luz solar permitiéndonos alargar nuestros días y proporcionándonos la energía que nos brinda el sol.

martes, 12 de abril de 2011

Runa Fehu

El nombre de esta runa significa a grosso modo ganado y dinero, aunque ambas referencias parezcan diferentes esto no es de extrañar  dado que en la época que las runas fueron “creadas” ambos estaban relacionados, ya que las familias que poseían mas ganado solían ser las más prosperas.
La runa Fehu posee los dones para armonizar al hombre con las leyes del universo proporcionando así, bienestar, paz y prosperidad, por ello es también llamada la runa del consuelo.

Los nacidos bajo la protección de esta runa, eran considerados pacificadores, sabios y prósperos, motivo por el cual cuando alguien nacía bajo su designio las familias se apresuraban  a intentar que dicho retoño pasase a formar parte de su clan, muchas veces organizando compromisos matrimoniales cara al futuro o apadrinando al recién nacido. Creían que así el hijo de Fehu también les traspasaría el influjo de dicha runa.
Esta runa anuncia riquezas y abundancia material. Es una runa positiva que indica relaciones y recompensas obtenidas por el esfuerzo y el trabajo continuo, bien sea mundano o espiritual, pero recomienda reflexionar sobre dichas ganancias, el bienestar no depende sólo de lo material, nos hace ver nuestra fuerza y la capacidad de identificar la propia riqueza personal en nuestro entorno y nuestro interior.