viernes, 29 de octubre de 2010

Hallowen y Todos los Santos, el origen.

La fecha original de la celebración de todos los Santos según el calendario cristiano era el 13 de Mayo, fue el Papa Gregorio III el que en el siglo octavo decide cambiarla al 1 de Noviembre para que la conversión al cristianismo de los pueblos de tradición pagana se hiciese más sencilla. Los dirigentes católicos pensaron que instaurando fiestas nuevas, que coincidieran en fecha y de similar apariencia doctrinal, con las antiguas o propias de estos pueblos, les sería más fácil a estos nuevos creyentes ir abandonando sus antiguas creencias, sin que esto supusiera desechar su cultura e identidad.

En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa.
All Hallow's Eve, es el nombre original que recibía esta festividad importada a estados unidos principalmente por los inmigrantes irlandeses, su traducción es Vigilia de Todos los Santos. Con el paso del tiempo su pronunciación fue cambiando primero a "All Hallowed Eve", posteriormente cambio a "All Hallow Een" para terminar en la palabra que hoy conocemos "Hallowen".
Originalmente el Truco o Trato (en inglés "Trick-or-treat") era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Hallowen, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente "truco o trato".

La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el coste que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu usaría sus poderes para hacer "truco", que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios.

Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Hallowen en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.
La internacionalización del Hallowen se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión.
Hoy en día las celebraciones del 31 de octubre y el 1 de noviembres son ya fiestas internacionales, que carecen de todo sentido religioso y cuyo origen es ignorado por la mayoría.  Sin embargo es una celebración que se ha mantenido a lo largo de los últimos 3.000 años y  pese a las numerosas variantes, seguimos manteniendo la base celta de la celebración.
El Samhain no tiene un significado negativo. Es un tiempo para reafirmar la creencia en la unidad familiar de todos los espíritus (vivos y muertos) y la resolución firme de que la muerte no es el final de nuestra existencia.

viernes, 22 de octubre de 2010

Todos los Santos y Hallowen, el origen.

Si en algún momento alguien te ha comparado la festividad de todos los Santos con la de Hallowen, no es que este loco, y es que pese a las diferencias entre ambas festividades tienen un origen común, la festividad celta de Samhain.
El Samhain marcaba el final y el principio del año nuevo celta, se creía que durante la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre los muros entre nuestro mundo y el más allá se hacían más finos, permitiendo así que los que ya no estaban entre nosotros los traspasen para visitarnos. De ahí que durante estos días se realizasen ofrendas tanto florales como de alimentos a los difuntos para honrarlos, como veréis es una tradición que aun hoy en día se conserva en la festividad de todos los Santos.

Como se creía que los muros inter-dimensionales eran más finos también se corría el riesgo de que otro tipo de seres los traspasaran y para evitar que entrasen en las casas se solía dejar a las puertas de las casas manzanas, castañas y todo tipo de frutos y viandas, en muchos hogares se colocaban también nabos tallados y rellenos de un ascua para que proyectasen fantasmagóricas sombras capaces de asustar a los posibles intrusos. Estos nabos evolucionaron hasta la actual calabaza que al ser más grande es más fácil de tallar, así que aquí está la costumbre que da lugar al popular Jack O'Lantern, que es el nombre que recibe la calabaza de Hallowen.
Muchas de las tradiciones que tenemos hoy en día en diferentes puntos de España, no son sino adaptaciones de lo que era la fiesta original del Samhain, veamos algunas de ellas.
En Cataluña se celebra la denominada castañada en la que se comen boniatos al horno, castañas y unos dulces especiales, que tradicionalmente se preparaban y se comían en familia, llamados panellets.  El hecho de reunir a la familia e ingerir frutos de temporada era una de las principales actividades de la fiesta celta.
En Extremadura, se va de gira al campo a merendar en familia. Como hemos mencionado era costumbre que este día se reuniesen las familias, así como ir a recolectar los productos otoñales en los cuales se basaría la posterior cena familiar.
En Cocentaina (Alicante) se celebra la "fira de tots sants", una de las ferias de productos de temporada, más antigua e importante de España. Muchas familias aprovechaban para vender o truequear en el mercado parte de estos productos, por otros que necesitaban para elaborar las cenas.
En Los Pedroches se encienden velas en las casas y se comen las tradicionales gachas de leche. Como hemos visto era costumbre encender velas en honor a los difuntos.
En Cádiz se celebra el 31 de octubre los Tosantos, disfrazando a los conejos, cerdos y gallinas de los mercados de la ciudad; también se hacen muñecos con frutas, verduras y frutos secos. Los celtas acaban el año prendiendo los rastrojos del fin de las cosechas, para ello acostumbraban a hacer muñecos con ellos. Al igual que hacían con el nabo o calabaza una forma de evitar que los malos espíritus les arrebatasen el ganado era transmutarlos en cosas horrendas que asustarían a cualquiera.

CONTINUARÁ...

martes, 5 de octubre de 2010

Tipos de niños Índigo

Hay cuatro tipos diferentes de Índigos, cada uno con un propósito:


El humanista: está destinado a trabajar con las masas, ellos son los médicos, abogados, profesores, comerciantes, ejecutivos y políticos del mañana, servirán a las masas. Son hiperactivos y extremadamente sociables, hablarán con todo el mundo. No saben cómo jugar con un juguete, pero lo despedazaran para averiguar como funciona. Hay que recordarles sus obligaciones, a menudo se olvidan de las órdenes simples y se distraen, les encanta leer.

El conceptual: están más interesados en proyectos que en personas, ellos serán los ingenieros, arquitectos, diseñadores, astronautas, pilotos y militares del mañana, son niños muy atléticos y nada torpes. Son controladores e intentaran imponer su criterio en el hogar, tienen tendencia a la adicción, especialmente durante la adolescencia, sus padres deben vigilar estrechamente sus patrones de comportamiento.

El artista: es mucho más sensible y su cuerpo a menudo es más pequeño, aunque esto no es una regla general. Son muy creativos y serán los profesores, médicos, investigadores y artistas del mañana, siempre estarán orientados hacia el lado creativo elijan la profesión que elijan. Entre los 4 y los 10 años, pueden involucrarse en hasta 15 actividades creativas diferentes, le dedicarán 5 minutos a cada una y luego la abandonarán.

El ínter dimensional: es más grande que los demás índigos, desde el punto de vista de la estatura. Entre los 1 y 2 años ya no les podrá decir nada. Ellos dirán: "Yo ya lo sé" o "Yo puedo hacer eso", o "Déjame sólo".
Son ellos quienes traerán nuevas filosofías y espiritualidad a este mundo. Pueden llegar a convertirse en bravucones y jactanciosos porque son mucho más grandes y también porque no encajan en ningún patrón de los otros 3 tipos.