sábado, 10 de abril de 2010

Sueños lúcidos

Los sueños son algo realmente excepcional, en ellos ocurren todo tipo de hechos, desde los más normales hasta los imposibles o surrealistas. Pero algo no funciona del todo bien cuando soñamos, porque pase lo que pase, la mente se cree lo que está ocurriendo. Si esto ocurriera en la realidad, pensaríamos que estamos locos, o sufrimos alucinaciones. Pero en el mundo onírico esto no pasa: todo parece ser lógico.


La consciencia de los sueños es diferente a la de la vigilia. No hay la misma "crítica" ante lo que sucede y se suelen vivir de forma distinta. Pero a veces esto no es así, y se produce un fenómeno que es sorprendente y difícil de olvidar: se tiene un Sueño Lúcido.

Un sueño lúcido se da cuando durante un sueño sabemos que estamos soñando, somos conscientes de ello y podemos actuar de forma voluntaria: Tenemos la mente de la vigilia en el mundo onírico.

Gran número de hombres y mujeres han tenido alguna vez un sueño lúcido y hay muchas personas que pueden tenerlos cuando quieren. Es cuestión de usar las técnicas adecuadas y de ser constantes.

La mayoría de los experimentados "lucido nautas" (personas que tienen sueños lúcidos) insisten en la importancia de aprender a recordar los sueños. La principal ayuda para ello es hacer un diario de sueños donde anotaremos todo lo que sea posible rememorar. Conseguiremos así, en poco tiempo, acercarnos más al mundo onírico y observar cuales son los hechos, personas, situaciones, etc. más comunes.

Así mismo es importante escribir los acontecimientos que más nos llamen la atención por su imposibilidad o incongruencia (los llamaremos indicios de sueño). En el diario se recomienda, por ejemplo, subrayar los personajes que aparecen y encuadrar los indicios de sueños.

Hay que insistir mucho en que el diario es un aspecto fundamental para obtener algún resultado. Es también de gran ayuda escribir un resumen de sueños, un resumen de sueños lúcidos y tener un calendario de sueños.