martes, 23 de febrero de 2010

Las fases del sueño

Cuando nos acostamos el cuerpo se relaja y la actividad del cerebro disminuye.

Empezamos a adormecernos, perdiendo poco a poco la consciencia y teniendo a veces alucinaciones (imágenes hipnagógicas) y otros fenómenos (parálisis, percepción de sonidos, etc.). Estamos en la fase NREM 1.

Seguidamente empieza el "sueño profundo" (o sueño lento) y entonces, conforme pasamos por las fases NREM 2, NREM 3 y NREM 4 nos hacemos más insensibles al mundo exterior (sueño más profundo) y disminuyen los procesos mentales.

Al terminar el periodo NREM 4 nos movemos (por ejemplo cambiando de lado), el cerebro se empieza a activar, los ojos de mueven de un lado a otro, la respiración se hace irregular, surgen rápidas contracciones (sobre todo de las manos y el rostro).

Estamos en plena fase REM, además estamos paralizados, los impulsos motores no pueden llegar al cuerpo. Si no estuviéramos bloqueados, reaccionaríamos ante la escena del sueño, por ejemplo corriendo, con catastróficas consecuencias.

Al finalizar la fase REM nos volvemos a mover y entramos otra vez en los periodos NREM, repitiéndose el ciclo unas 4 o 5 veces, durando cada uno una media de unas dos horas. Al transcurrir la noche, las fases se hacen más intensas (por ejemplo al finalizar la noche los sueños son más vívidos); la fase REM se hace más larga (empieza con una duración de unos 10 minutos, acabando en unos 30 minutos aproximadamente) y las fases NREM se hacen más cortas.

El primer ciclo NREM se completa en unos 90 minutos apareciendo seguidamente la primera fase REM. En total estamos, aproximadamente un 20% de la noche (unos 100 minutos) en fase REM.