sábado, 25 de octubre de 2008

Terapias alternativas en la infancia

Las terapias alternativas o medicina complementaria hoy tiene su lugar en pediatría, ya que se están convirtiendo en una forma de tratamiento cada vez más asiduo en niños, "siempre bajo la aprobación y control medico pediátrico", ya que esta es la forma más adecuada de incluirlas en la salud de los más pequeños, según Dolores Mendelow, del la Universidad de Michigan Medical School.

Así las Terapias alternativas pueden tener éxito contra muchas enfermedades incluyendo el resfriado común o erupciones en la piel, cuando los de medicamentos no tienen un éxito inmediato.

Por ejemplo, la miel puede ser usada para la tos relacionada con el resfriado común, (pero no para niños menores de un año de edad), la acupuntura, los suplementos dietéticos a base de hierbas y botánicos, con las distintas variedades de terapias, dice Mendelow.
Los prebióticos o bacterias vivas de forma similar a las que se encuentran en el estómago humano, se pueden encontrar en los suplementos dietéticos o los alimentos, tales como el yogur, que es utilizado para el tratamiento de la diarrea asociado a los antibióticos, estudios controlados han demostrado los probióticos son seguros para los niños.
El uso de probióticos puede reducir la diarrea por uno o dos días, lo que permite a los niños volver a la escuela o guardería antes, pero no son recomendables para los niños que consuman fármacos inmunosupresores o los que son inmuno-comprometidos, por lo cual siempre se debe consultar a un médico primero.
Si bien existe una fuerte evidencia de que estas terapias complementarias y alternativas son seguras para los niños, Mendelow asesora a los padres que otras medicinas complementarias y alternativas, si bien son efectivas se debe tener mucha precaución con los adolescentes y ciertas hierbas o preparados herbales, por lo cual deben ser monitoreadas por profesional medico, para no cometer errores en su administración para la edad adolescente.